La base de datos es una de las herramientas más importantes ante cualquier labor de marketing. Saber quiénes son tus clientes, qué les caracteriza y cuáles son sus intereses te hará posible dirigirte a ellos de una manera no solo mucho más personalizada, sino también más eficaz. La información que les facilites siempre podrá ir mejor encaminada hacia sus preferencias. Además, esta puede ser una tarea sencilla, pues para crear un BBDD de calidad basta con seguir una serie de consejos.
Elabórala según tu actividad
En lugar de apostar por una base de datos generalista, que puedan utilizar otras compañÃas, lo ideal es realizar una adaptada a las necesidades y caracterÃsticas especÃficas de tu negocio. AsÃ, optimizarás la calidad de tus contactos.
Ofrece contenido interesante
A la hora de realizar una BBDD de calidad es esencial saber de dónde vienen tus contactos. Una estrategia para mejorarla es ofrecer contenido relevante y de calidad, que pueda interesar a tus futuros clientes. Esto les llevará a registrarse a tu newsletter o a cualquier otro contenido que ofrezcas y asà siempre podrás estar en contacto con ellos.
Pide a tus clientes que se registren
Es fundamental también que la base de datos esté actualizada, para ello puedes pedir a tus clientes que se registren antes de realizar una compra. AsÃ, podrás captar nuevos contactos, pero también mantener el contacto con los que ya son clientes tuyos.
Segmenta todo lo posible
La clave de cualquier base de datos se encuentra en la segmentación. Debes crear un cuestionario de inscripción que te permita clasificar a los miembros de la base según los criterios más relevantes para tu negocio, ya sea lugar de residencia, preferencias, situación familiar o hábitos, entre otros muchos.
Unos pasos sencillos de seguir con los que conseguirás que tu base de datos sea lo más eficiente posible, por lo que también aumentará tu productividad.