Qué canal de comunicación es mejor para mi empresa

La comunicación es la fuente energética de cualquier sociedad y, dentro de una empresa, se convierte en una herramienta estratégica muy valiosa.

Cuando hablamos de «canal de comunicación», nos estamos refiriendo al soporte con el que se transmite la información desde la persona que emite el mensaje (emisor) hasta quien la recibe (receptor). Existen muchos medios a través de los cuales comunicar y llegar a tus clientes. Algunos ejemplos podrían ser la radio, la televisión, Internet, el teléfono, el email, la prensa… De todos ellos, ¿cuáles son los que mejor funcionan en tu negocio? 

Pero, previamente, has de tener claro a quién nos dirigimos, quién es el target o público objetivo. Esto implica realizar una pequeña búsqueda sobre sus intereses, hábitos, costumbres, etc. Solo así podrás crear un vínculo, una comunicación entre ambas partes.

También has de considerar que el consumidor actual es multicanal y autodidacta, obtiene información de diferentes canales a la vez y no espera a recibir contenido, sino que se mueve para conseguir más de forma autónoma.

Tipos de canales de comunicación

En general podemos distinguir tres tipos de canales distintos:

  • Canales personales: son más directos y permiten una interacción entre emisor y receptor. Un buen ejemplo sería el marketing SMS: directo, cercano y con un número limitado de participantes.
  • Canales interpersonales: un mensaje no personalizado destinado a muchos receptores. El ejemplo más claro sería la televisión o radio.
  • Canales interactivos: permiten interacción con los usuarios, igual que las redes sociales.

Factores para elegir el mejor canal para tu empresa

Allá van dos consejitos básicos para la hora de la elección:

  • Situación geográfica del target, ya que no es lo mismo el alcance de una tienda local que el de una tienda online.
  • Dinero a invertir, ya que cada canal tiene un coste que es importante considerar.

¿Ya sabes cuál es tu canal? 

Comentarios

comentarios

umbrella