La evolución de los SMS, un cuarto de siglo de mensajería instantánea

evolución del sms

La historia de los mensajes de texto ha tenido sus altibajos. Tal vez ya no te pelees tanto con el lenguaje y con las teclas de tu móvil para comunicarte a nivel personal en 160 caracteres. Pero la evolución de los SMS ha puesto a esta tecnología de nuevo al frente de las comunicaciones comerciales.

Se cumplen 25 años del primer SMS

El 3 de diciembre de 1992, un empleado en Reino Unido estrenó el servicio para felicitar la Navidad a un compañero de trabajo. Lo hizo desde un ordenador y la tecnología no la encontrarías en tu teléfono móvil hasta finales de esa década.

Su uso se hizo tan viral que se llegó a registrar una media de 133 SMS semanales por persona. Por lo que las operadoras no tardarían en lanzar bonos para rentabilizar un servicio que, además, daría a luz un lenguaje propio, adaptado a las limitaciones de caracteres.

Su reinado duró un par de décadas, hasta recibir el revés de nuevas aplicaciones de mensajería instantánea, que relegaron el uso personal de los SMS al olvido. No obstante, el marketing le ha dado una segunda vida a los mensajes cortos en los últimos años y los datos actuales son de récord. ¿Sabes que hoy en día se envían 18 millones de SMS por minuto?

Seguro que en la última semana has recibido alguno. Y probablemente lo hayas leído al instante, ya que el 98 % son abiertos por el receptor, y 9 de cada 10 usuarios los visualizan en menos de 3 minutos. Una tasa muy superior al email y otras plataformas de comunicación comercial.

La tecnología ha evolucionado hacia una mensajería más sofisticada, con elementos de formato que hacen la información más atractiva y eficiente, y un nivel de personalización que ha otorgado al SMS una nueva oportunidad para perdurar otros 25 años más.

Comentarios

comentarios

gestor